Lapidación de Esteban
La lapidación de Esteban fue uno de los incidentes más espantosos del Nuevo Testamento, una dura demostración del odio que las autoridades religiosas de Jerusalén tenían hacia Jesucristo y sus seguidores.Pero más que eso, sentó las bases para la expansión del cristianismo al resto del mundo conocido. Debido a esta violenta persecución, los cristianos comenzaron a huir de Jerusalén, y dondequiera que iban, se llevaban el evangelio con ellos, plantando iglesias y proclamando las buenas nuevas del perdón de los pecados.
Referencias Bíblicas
Hechos 6 y 7.La muerte por lapidación de la historia de Stephen Resumen
En la iglesia cristiana primitiva, unos años después de la crucifixión y resurrección de Jesucristo, los creyentes en Jerusalén unieron todos sus recursos. Sin embargo, los cristianos griegos se quejaban de que sus viudas eran ignoradas en la distribución diaria de alimentos.Siete diáconos fueron nombrados por el grupo para supervisar el compartir la comida y otros asuntos cotidianos. Esteban, un hombre "lleno de fe y del Espíritu Santo", estaba entre ellos.
Esteban realizó grandes maravillas y milagros entre la gente de Jerusalén. Los judíos de las provincias exteriores comenzaron a discutir con él, pero no pudieron ganar contra su sabiduría llena del Espíritu. Así que en secreto, convencieron a falsos testigos para que mintieran, acusando a Esteban de blasfemia contra Moisés y Dios. En el judaísmo antiguo, la blasfemia era un crimen castigado con la muerte.
Los acusadores llevaron a Esteban ante el Sanedrín, el gran concilio, donde los falsos testigos dijeron que escucharon a Esteban decir que Jesús destruiría el Templo. Esteban se lanzó a una poderosa defensa, detallando la historia de los judíos desde Abraham hasta los profetas. Concluyó que el sanedrín había asesinado al Mesías profetizado, Jesús de Nazaret.
La multitud se puso furiosa con él, pero Stephen miró al cielo:
"Mira," dijo, "Veo el cielo abierto y al Hijo del Hombre parado a la diestra de Dios." (Hechos 7:56, NVI)
En ese momento, la turba sacó a Esteban de la ciudad y comenzó a apedrearlo. Pusieron sus abrigos frente a un joven llamado Saulo de Tarso. Mientras moría, Esteban oró a Dios para que recibiera su espíritu y además le pidió a Dios que no reprimiera el pecado contra sus asesinos.
Stephen"se durmió", o murió. Otros creyentes enterraron a Esteban y lloraron su muerte.
Personajes Principales
Este diácono cristiano primitivo fue un celoso defensor de Jesucristo y de Camino, como el cristianismo fue llamado en sus primeros años. Si bien su nombre implica que pudo haber sido griego, Esteban fue bien educado en la historia del pueblo judío. La Biblia dice que fue lleno del Espíritu Santo, quien le dio sabiduría y valor para predicar a pesar de la feroz oposición.Sinagoga de los miembros de los Freedmen: Estos judíos de Cirene, Alejandría, Cilicia y Asia habían sido liberados de la esclavitud. Discutieron con Stephen, contratando en secreto a falsos testigos para acusarlo de blasfemia. Esto hizo eco de los falsos testigos que trataron de testificar en contra de Jesús en su juicio. Después de agitar a los ancianos y a los maestros de la ley, estos liberados capturaron a Esteban y lo llevaron ante el sanedrín.
Sumo Sacerdote: Aunque no está nombrado en el relato de los Hechos, este puede haber sido José Caifás, el mismo sumo sacerdote que presidió la prueba de Jesús. En cualquier caso, el sanedrín ya tenía prejuicios contra el cristianismo, que consideraba una amenaza para su posición.
Saulo de Tarso: Sólo un personaje menor en este episodio, el hombre que se convertiría en el apóstol Pablo fue elegido por Jesús para ser su evangelista a los gentiles. Pablo llevó el evangelio al oeste y escribió la mitad del Nuevo Testamento.
Temas y lecciones de vida
Como el primer mártir cristiano, Esteban dio el ejemplo a incontables miles de mártires que lo seguirían, incluso hasta el día de hoy.Los mártires son especialmente estimados por Dios. Esto se muestra en Apocalipsis 6:9-11, en el cual a los mártires en el cielo se les da una túnica blanca, un símbolo de bendición.
Vale la pena morir por Cristo. Los cristianos creen que esta vida es sólo un preludio de la vida eterna con Dios en el cielo. Pablo declaró que morir "es ganancia". También fue martirizado por Jesús.
Contexto Histórico
La perseverancia de los primeros misioneros llevó finalmente al emperador romano Constantino el Grande (306-337 d.C.) a convertirse al cristianismo y convertirlo en la religión estatal del Imperio Romano.Puntos de interés
- Los siete diáconos nombrados, incluyendo a Esteban, tenían nombres griegos, mostrando que los miembros de la iglesia primitiva lo consideraban una institución universal, no sólo otra secta del judaísmo.
- Bajo la ley romana, la muerte de Stephen fue ilegal. El sanedrín no estaba autorizado a imponer la pena de muerte, pero la lapidación parecía ser el resultado de una acción de la mafia. No se menciona en los Hechos que alguien haya sido castigado por la muerte de Esteban.
- Las palabras finales de Esteban fueron similares a las últimas palabras de Jesús en la cruz. Esteban fue el único que dijo que Jesús estaba de pie, en vez de sentado, a la mano derecha de su Padre.
- Dos cosas extrañas sucedieron como resultado de la muerte de Stephen. Primero, Saulo comenzó una viciosa persecución personal del Camino, como se llamaba la iglesia cristiana primitiva. Segundo, Jesús derribó a Saulo en el camino de Damasco, convirtiéndolo en el apóstol Pablo, uno de los más grandes misioneros en la historia de la iglesia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario