San Andrés, apóstol - Uno de los primeros discípulos de Cristo

Introducción a la vida de San Andrés

San Andrés era el hermano del apóstol Pedro, y como su hermano nació en Betsaida de Galilea (donde también nació el apóstol Felipe). Aunque su hermano lo eclipsaría como el primero de los apóstoles, fue San Andrés, un pescador como Pedro, quien (según el Evangelio de Juan) introdujo a San Pedro a Cristo.
Andrés es mencionado por su nombre 12 veces en el Nuevo Testamento, más frecuentemente en el Evangelio de Marcos (1:16, 1:29, 3:18, y 13:3) y el Evangelio de Juan (1:40, 1:44, 6:8, y 12:22), pero también en el Evangelio de Mateo (4:18, 10:2), Lucas 6:14, y Hechos 1:13.

Datos breves sobre San Andrés

  • Fiesta del día: 30 de noviembre
  • Tipo de fiesta: Fiesta
  • Lecturas: Romanos 10:9-18; Salmos 19:8-11; Mt 4:18-22 (texto completo aquí)
  • Fechas: Desconocido (Betsaida en Galilea)-30 de noviembre de 60 (Patrae en Acaya, Grecia)
  • Patrón de: Rusia, Escocia, Ucrania, Sicilia, Grecia, Chipre, Rumania, Barbados, pescadores, pescaderos, fabricantes de cuerdas, golfistas, Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, Rangers del Ejército de EE.UU.

La vida de San Andrés

Como San Juan Evangelista, San Andrés fue seguidor de San Juan Bautista. En el Evangelio de San Juan (1:34-40), Juan el Bautista revela a San Juan y a San Andrés que Jesús es el Hijo de Dios, y los dos siguen inmediatamente a Cristo, haciéndolos los primeros discípulos de Cristo.
San Andrés encuentra entonces a su hermano Simón para darle la buena nueva (Juan 1:41), y Jesús, al encontrarse con Simón, le cambia el nombre de Pedro (Juan 1:42). Al día siguiente, San Felipe, de Betsaida, ciudad natal de Andrés y Pedro, es añadido al rebaño (Juan 1:43), y Felipe a su vez presenta a Natanael (San Bartolomé) a Cristo.
Así, pues, San Andrés estuvo allí desde el principio del ministerio público de Cristo, y San Mateo y San Marcos nos dicen que él y San Pedro dejaron todo lo que tenían para seguir a Jesús. No es de extrañar, pues, que en dos de las cuatro listas de los apóstoles del Nuevo Testamento (Mateo 10:2-4 y Lucas 6:14-16) Andrés ocupe el segundo lugar después de San Pedro, y en las otras dos (Marcos 3:16-19 y Hechos 1:13) se le incluye entre los primeros cuatro.
Andrés, junto con los santos Pedro, Santiago y Juan, le preguntó a Cristo cuándo se cumplirían todas las profecías y llegaría el fin del mundo (Marcos 13:3-37), y en el relato de San Juan del milagro de los panes y peces, fue San Andrés quien espió al niño con los "cinco panes de cebada y dos peces", pero dudaba que tales provisiones pudieran alimentar a los 5.000 (Juan 6:8-9).

Las actividades misioneras de San Andrés

Después de la muerte, resurrección y ascensión de Cristo, Andrés, como los otros apóstoles, salió a difundir el evangelio, pero los relatos difieren en cuanto a la extensión de sus viajes. Orígenes y Eusebio creían que San Andrés viajó inicialmente alrededor del Mar Negro hasta Ucrania y Rusia (de ahí su condición de santo patrón de Rusia, Rumania y Ucrania), mientras que otros relatos se centran en el posterior evangelismo de Andrés en Bizancio y Asia Menor.
Se le atribuye la fundación de la sede de Bizancio (más tarde Constantinopla) en el año 38, razón por la cual sigue siendo el santo patrón del Patriarcado Ecuménico Ortodoxo de Constantinopla, aunque Andrés mismo no fue el primer obispo de la ciudad.

Martirio de San Andrés

La tradición sitúa el martirio de San Andrés el 30 de noviembre del año 60 (durante la persecución de Nerón) en la ciudad griega de Patrae. Una tradición medieval también sostiene que, al igual que su hermano Pedro, no se consideraba digno de ser crucificado de la misma manera que Cristo, por lo que fue colocado en una cruz en forma de X, ahora conocida (especialmente en heráldica y banderas) como la Cruz de San Andrés.
El gobernador romano le ordenó atado a la cruz en lugar de clavado, para que la crucifixión, y por lo tanto la agonía de Andrés, duraran más tiempo.

Un símbolo de unidad ecuménica

Debido a su patronato de Constantinopla, las reliquias de San Andrés fueron trasladadas hacia el año 357. Según la tradición, algunas reliquias de San Andrés fueron llevadas a Escocia en el siglo VIII, al lugar donde hoy se encuentra la ciudad de San Andrés. Tras el saqueo de Constantinopla durante la Cuarta Cruzada, las reliquias restantes fueron llevadas a la Catedral de San Andrés en Amalfi, Italia.
En 1964, en un intento de fortalecer las relaciones con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, el Papa Pablo VI devolvió a la Iglesia Ortodoxa Griega todas las reliquias de San Andrés que estaban entonces en Roma.
Cada año desde entonces, el Papa ha enviado delegados a Constantinopla para la fiesta de San Andrés (y, en noviembre de 2007, el propio Papa Benedicto XVI fue), de la misma manera que el Patriarca Ecuménico envía representantes a Roma para la fiesta de San Pedro y San Pablo del 29 de junio (y, en 2008, fue él mismo). Así, como su hermano San Pedro, San Andrés es en cierto modo un símbolo de la lucha por la unidad de los cristianos.

Orgullo de Lugar en el Calendario Litúrgico

En el calendario católico romano, el año litúrgico comienza con el Adviento, y el primer domingo de Adviento es siempre el domingo más cercano a la fiesta de San Andrés. Aunque el Adviento puede comenzar hasta el 3 de diciembre, la fiesta de San Andrés (30 de noviembre) es tradicionalmente catalogada como el primer día del año litúrgico, incluso cuando el primer domingo de Adviento cae después de él, un honor acorde con el lugar que ocupa San Andrés entre los apóstoles.
La tradición de rezar la Novena de Navidad de San Andrés 15 veces al día desde la fiesta de San Andrés hasta la Navidad fluye de este arreglo del calendario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario