Santa Adelaida de Borgoña vida temprana
Santa Adelaida, también llamada Santa Adelaida de Borgoña, alemana Adelheid die Heilige, francesa Sainte Adélaïde, italiana Santa Adelaida, (nacida alrededor del año 931 y fallecida el 16 de diciembre de 999, Seltz, Alsacia[ahora en Francia]; fiesta el 16 de diciembre).Consorte del emperador occidental Otto I y, más tarde, regente de su nieto Otto III. Una de las mujeres más influyentes de la Europa del siglo X, ella ayudó a fortalecer la iglesia alemana mientras la subordinaba al poder imperial.
Hija de Rodolfo II (murió en el año 937), rey de Borgoña, y de Berta de Suabia, Adelaida se casó (en el año 947) con Lothar, quien sucedió a su padre, Hugh de Arles, como rey de Italia en el mismo año. Después de la muerte de Lothar en 950, Berengar II de Ivrea, su antiguo rival, se hizo con el trono italiano y encarceló a Adelaida en 951 en Garda.
Emperatriz
Cuatro meses después, tras su huida, pidió al rey alemán Otón I el Grande que la ayudara a recuperar el trono. Otto entró en Lombardía en septiembre de 951, se declaró rey y se casó con ella en octubre o noviembre de ese año. Fueron coronados emperador y emperatriz por el Papa Juan XII en Roma en 962.Promovió el monacato cluniacal y fortaleció la lealtad de la iglesia alemana al emperador, desempeñando un papel importante en la distribución de los privilegios eclesiásticos de Otón I y participando en sus expediciones italianas.
Después de la muerte de Otto el 7 de mayo de 973, Adelaida ejerció influencia sobre su hijo Otto II hasta su separación en 978, cuando dejó la corte y vivió en Borgoña con su hermano el rey Conrado. A instancias de Conrad, se reconcilió con su hijo y, antes de su muerte en 983, Otto la nombró su regente en Italia.
Con su nuera, la emperatriz Theophano, defendió el derecho de su nieto de tres años, Otto III, al trono alemán. Vivió en Lombardía de 985 a 991, cuando regresó a Alemania para servir como único regente después de la muerte de Theophano (991).
Ella gobernó hasta que Otto III alcanzó la mayoría de edad en 994, y cuando él se convirtió en emperador del Sacro Imperio Romano en 996, ella se retiró de la vida de la corte, dedicándose a fundar iglesias, monasterios y conventos. Fue canonizada por el Papa Urbano II en 1097.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario